12 Diciembre 2020 -
09:00 ET / 14:00 GMT
Organizada
conjuntamente
por las Naciones
Unidas,
el Reino Unido
y Francia
En asociación con
Chile e Italia
Las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, tienen el orgullo de convocar la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020, un acto de gran transcendencia previo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).
La Cumbre congregará a dirigentes de distintos ámbitos dispuestos a asumir nuevos compromisos para hacer frente al cambio climático y cumplir el Acuerdo de París, cinco años después de su adopción el 12 de diciembre de 2015.
Hemos convocado a dirigentes de instancias gubernamentales, del mundo empresarial y de la sociedad civil a esta cumbre virtual que se celebrará con la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) como telón de fondo. La ciencia nos sigue advirtiendo de la urgencia de tomar medidas y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC grados. El cambio climático no es algo que podamos dejar “para más tarde”. Ha llegado el momento de actuar unidos por nuestro planeta con el objetivo de reconstruir para mejorar.
En la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020, los países establecerán nuevos y ambiciosos compromisos en el marco de los tres pilares del Acuerdo de París, que son la mitigación, la adaptación y la financiación. No habrá lugar para declaraciones generales.
Estos compromisos se traducirán en nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo para lograr la carbono-neutralidad, compromisos de financiación para el clima en apoyo de los más vulnerables y planes de adaptación ambiciosos, junto con las políticas subyacentes. Tales compromisos nos ayudarán a recuperarnos del COVID-19 sin descuidar el medio ambiente y fomentando la resiliencia.
Los efectos del cambio climático se dejan sentir en toda la sociedad. La Cumbre será una plataforma útil para los representantes de la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos indígenas, muchos de los cuales sufren de manera desproporcionada las repercusiones de la variabilidad del clima. También corresponde abordar el cambio climático desde muchas otras perspectivas, por lo que la Cumbre servirá asimismo como plataforma para las empresas, las ciudades y otros agentes no estatales que, unidos, están colaborando para apoyar a los gobiernos y acelerar el cambio sistémico que se necesita, a fin de poder reducir las emisiones y fomentar la resiliencia.
El 12 de diciembre de 2020 se cumple el quinto aniversario de la adopción del histórico Acuerdo de París en la COP21, bajo la Presidencia francesa. En él, los signatarios acordaron emprender ambiciosas iniciativas para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, ofreciendo un apoyo especial a los países en desarrollo. El Acuerdo sienta las bases para acelerar la acción climática en el mundo, reconoce la necesidad de adaptarse a la constante evolución del clima y encierra el compromiso de ayudar a los más vulnerables a tomar medidas. Es también una guía para canalizar las corrientes financieras necesarias para buscar una solución mundial que permita lograr los objetivos fijados.
Aquí se recoge más información sobre los aspectos fundamentales del Acuerdo.
El Reino Unido convocará la XXVI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), junto con su socio, Italia, en Glasgow, del 1 al 12 de noviembre de 2021.
La cumbre de la COP26 congregará a las partes para acelerar la acción con vistas al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La presidencia de la COP26 demostrará la urgencia de avanzar hacia una economía sin emisiones de carbono y las oportunidades que conlleva, además del poder de la cooperación internacional para buscar una solución a los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.
El Reino Unido está dispuesto a trabajar con todos los países y a sumarse a los esfuerzos de la sociedad civil, las empresas y las personas que están en primera línea del cambio climático para impulsar la adopción de medidas relacionadas con el clima en el período previo a tan significativo encuentro. Durante nuestra presidencia de la COP, defenderemos la inclusividad y utilizaremos nuestra posición para potenciar y amplificar las voces de quienes suelen quedar más marginados, tomando en cuenta sus necesidades y prioridades antes de la Conferencia y durante ella.